De acuerdo con representantes de la fundación Sociedad Científica Henri Pittier, encabezada por Rafael y Fénix Fernández, reforestar el emblemático parque natural de Aragua durante la temporada de sequía no es una medida apropiada. Argumentan que las especies vegetales requieren de agua para su desarrollo adecuado.
“Estamos en una temporada seca, no hay agua. Debemos garantizar que cada árbol que se siembre tenga vida. Este no es el momento climático adecuado para reforestar”, recomendó Fénix Fernández.
Según sus declaraciones, lo más prudente es esperar la temporada de lluvias. Luego, una vez que esta llegue, aplicar una metodología específica para iniciar el proceso de reforestación.
No todas las especies vegetales son adecuadas para su crecimiento en el parque nacional. Además, sus suelos presentan una acidez considerable, reseñó El Aragüeño.
“Dentro de la organización hay botánicos y especialistas que vienen haciendo estudios de estos suelos y desde allí haremos un llamado para que la comunidad se pueda incorporar”, afirmaron desde la fundación.
El Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, tiene una importancia a nivel global. El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos señaló que este espacio alberga aproximadamente una sexta parte de la biodiversidad vegetal del planeta.
Los incendios han perjudicado la flora y fauna del Henri Pittier
Los incendios forestales de las últimas semanas en el Parque Nacional Henri Pittier han tenido impacto irreparable en la flora y fauna de la región.
Enrique García, director de la organización Sembramos Todos, señaló que es muy poco probable que se generen incendios en la región de forma natural.
García afirmó que una de las razones por la que ocurren los incendios «son los pirómanos, las personas que queman basura en los linderos del parque nacional, la invasión de terrenos, la caza furtiva y la caza y captura de especies para fines ilegales».
El profesor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez, explicó que hay animales que cuando se quema una zona van subiendo la montaña para crear nuevos refugios, pero una vez que llegan a la cima las especies se extinguen porque no tienen a dónde ir.
«Este tema es muy delicado porque hay especies únicas en el Parque Nacional Henri Pittier. Si el fuego las consume, se extinguen. Por eso hay que crear conciencia, hay que cuidar nuestro pulmón natural. El Parque Henri Pittier es para los aragüeños lo que El Ávila para los caraqueños», señaló.