Militares, civiles, empresarios y funcionarios sin escrúpulos, respaldados por el entonces poderoso Ministro de Petróleo, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, saqueaban a la empresa petrolera, mientras los altos jerarcas del régimen, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, lo defendían a capa y espada. Incluso el mandatario venezolano lo elogiaba como un «hombre valiente que no tiene precio, un verdadero patriota, revolucionario y socialista». Conversaciones de Joselit Ramírez, en ese momento Superintendente de Criptoactivos, revelan parte del entramado que condujo al millonario desfalco en la industria petrolera.

En un mensaje de voz, el entonces Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, compartió una comunicación del General de Brigada (GNB) Jorge Elieser Márquez Monsalve, quien actualmente se desempeña como Ministro de Energía Eléctrica. En el mensaje, se escucha al General citando: «a todos los involucrados, a la presidenta de Pequiven, al ministro Tarek El Aissami, al presidente de PDVSA, al ministro, al compañero Milton y a los trabajadores. Me los sienta en una mesa que yo voy a asistir para único punto: plan para elevar la producción de Petrocasa al 100%. No quiero excusas de nadie. No quiero excusas«.

En otro fragmento de audio, se le escucha decir: “Saludo, Don Tareck, hermano querido. Te pido excusas por el incidente este que pasó por ahí. Lo que pasó fue que el Junior, el Dialco Junior, se había ido a cumplir una misión afuera, dejó esas cuestiones ahí y el equipo, y lo envió para allá, pues, su directora. Entonces, pero eso está todo paralizado, como te había dicho, hermano. Primero tu salud, salud, salud, salud, salud”.

“A mí no me importa más nada, sino que tú estés plenamente recuperado. Si lo puedes hacer la semana que viene, la otra semana, y si llegó el tiempo, bueno, tú sabes que nosotros somos magos para resolver esos problemas. Lamento que haya pasado esa situación, ya que se había conversado, pero… Bueno, pasó eso”.

“Incluso yo mandé a recoger eso que estaba ahí, porque ese no era el acuerdo que yo había llegado contigo no y tú siempre es una persona extremadamente correcta. Me acuerdo perfectamente cuando estaba en Maracay y ahí también lo está haciendo bien y todo. Pero a eso a mí me sabe a un pito. Si la salud no la tenemos como debe ser, nosotros tenemos que dedicarnos un tiempo, hermano. Tenemos experiencia ya sobre esta situación. Dedicarnos todo el tiempo a cuidarnos la salud de nosotros. Eso es lo que me interesa a mí”.

“No te preocupes si la semana que viene también necesita más tiempo, el tiempo que sea necesario, el tiempo que sea necesario. Olvídate de eso y te garantizo que eso no va a pasar más. No va a ocurrir otra cosa. Dile también a Pérez Suarez, a todos los demás, que eso está parado hasta que tú lo decidas. Un fuerte abrazo. Te quiero mucho. Y bueno aspiro que con el favor de dios todo este en regla como debe ser lindo y bello un fuerte abrazo pues te quiero mucho”.

Carmelo y Bernardo

Un individuo que Joselit Ramírez llamaba Carmelo le dice que necesita con urgencia USDT, activo de criptomoneda de la cadena Bitcoin, o efectivo:

“¿Dónde lo podemos mandar? Por lo menos ahorita en la noche, en la noche, en la madrugada, que podamos hacer en un rato, podamos hacer el contrato podamos hacer la cuestión, mandártelo, y entre mañana y pasado tener los jueces de este yo tengo el efectivo aquí”.

Ellos tienen la estructura en Dubái. Me dice que, si la podemos mandar en Dirham, en Dubái, en alguna de tus estructuras, mañana mismo”.

“Dependiendo de lo que tú me digas, bueno, ahí te doy el nombre de la empresa, porque en China tienen una parte y en Dubai tienen otra parte”.

“Bueno, hermano, no va a dar chance porque hay otra reunión ahorita a las 9. De todas formas, voy verificando esa información ahí a ver cómo podemos avanzar y me avisa, porfa”.

Por la conversación, se deduce que Ramírez utiliza a Carmelo para cambiar dólares que se sospecha son propiedad de las empresas Zad Fuel DMCC, Saud Construction o de Malak Al Reen, y que podrían estar depositados en bancos internacionales o en el banco Zhejiang Mintai Comercial Bank, para ser cambiados por euros, criptoactivos o dinero fiat.

Se encontraron comprobantes de datos de Compas Bank y Trust, por transferencias recibidas en euros, con depósitos de referencia a Malak Al Reen o Saud Construction, y banco beneficiario Lloydys Bank PLC, con beneficiario SGM Foreign Exchange LTD, entre otros registros similares.

En otra conversación entre Ramírez y alguien llamado Bernardo, presuntamente Bernardo Arosio, se solicita información estratégica y de Estado, por ser asistente personal del ex Ministro de Petróleo. Esta información implica el zarpe de un barco asignado a Alejandro Arrollo, designado por Tareck El Aissami, como parte del pago de la deuda de PDVSA con Arrollo. Se cree que el interés de Bernardo en el zarpe del barco estaba relacionado con la venta del producto, por la cual esperaba recibir quince millones (15M).

Samark, Rajiv, Pérez y Hugbel


Samark José López Bello se destaca como la figura más próxima, en términos económicos, al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Se ha establecido que López Bello mantenía comunicación con Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos, a través de WeChat, una aplicación china multifuncional. Aunque no es muy conocida en Venezuela, esta aplicación era utilizada en el círculo cercano de El Aissami.

“Mi querido, buenos días. Bueno, anoche el hombre me llamó, hablamos como media hora. El estrés era porque hay una reparación qué hacer, como te dije, en Oriente. Y bueno, tenemos una vaina ahí que enlazamos con un poco de gente. La verdad que estaba más relajado. Pues yo también; cuando se me bajó el avión hablamos y dije, ve que esto está como arrecho. Mira, necesito por favor saber en cuánto darían un recap de filoí pero poquito, como 70 mil barriles. Por favor”.

Entre lo que conversan Ramírez y Samark López determinaron los policías de investigación que comercializan la venta de productos derivados del petróleo. Joselit le ofrece comprar fuel oil y Samark acepta. Hablan de un barco con 22 mil toneladas de otro producto, badillo, que se encuentra en el mar, por 8 millones 932 mil dólares, a 406$ por tonelada para vender en Brasil, de manera que una vez que el barco llegue al país vecino debe ser cancelado en Venezuela en transferencia o efectivo.

Otra conversación es entre Ramírez y Rajiv Musqueda, Intendente de Minería Digital en la Sunacrip, determinando que es personal de confianza de Joselit Ramírez. “Hay que poner a un tercero a hacer ese tipo de cosas con la Petroapp”.

Más adelante otro mensaje: “Ok hermano perfecto. Me han informado que están minando en la sede de colegios de ingenieros”. Y le advierte a Ramírez: “pendiente con las cámaras y los teléfonos el día 13″.

En conversación entre Ramírez y el coronel Antonio José Pérez Suárez, donde le dice al oficial: “Me dijo el jefe que tienes un material”, quien más adelante le pide ayuda con las operaciones del Petro (dinero virtual o digital) motivado a que no ha podido avanzar.

Un material” sería divisa en efectivo, indicándole que se lo enviara al Ministerio que lo recibiría Gerson Castro. La acción se habría repetido en varias oportunidades, por instrucciones de Tarek El Aissami.

Pérez Suárez le envió un recibo a Joselit Ramírez para que firmara la recepción de la divisa, como control, a lo que Ramírez le manifiesta que no quiere firmar porque el recibo dejaría prueba de que recibió dinero de la venta de crudo y sus derivados, divisas que le pertenece a la nación.

Otra conversación entre Ramírez y Pérez Suárez: “El jefe dijo 25$ por barril”, que presume sea para el cambio de moneda de euros a dólares.

A Joselit Ramírez le encuentran conversaciones en otra aplicación llamada Botin, una de las mejores aplicaciones de videollamadas en Dubai, que permite llamadas de audio y video HD en todo el mundo. En ella se comunicaba con alguien a quien identifica como Daniel Romero Rooo.

En una de ellas Ramírez le comercializa 10 millones de barriles a 40$, con la condición de hacer el pago de inmediato, recalcándole a su vez que con el precio del crudo para ese momento “le saca una ganancia de 100M”.

De la comunicación entre el entonces diputado Hugbel Rafael Roa Carucci y Joselit Ramírez, los investigadores deducen que el exparlamentario estuvo involucrado en la venta de productos derivados de petróleo en barcos, a través de intermediarios internacionales.

Además, determinan que hubo retraso de pago de barcos y expresa molestia con el Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, coronel Antonio José Pérez Suárez por intentar sabotear el contacto con sus intermediarios.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *