En cada 1 de mayo, los venezolanos solían esperar con ansias el tradicional aumento salarial. Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno de Maduro ha dejado de lado esta práctica. El último incremento tuvo lugar en marzo de 2022, a través de una bonificación para no afectar las prestaciones sociales.
En las redes sociales, los ciudadanos han expresado sus escasas expectativas de que el Ejecutivo tome medidas al respecto este miércoles. Según una encuesta realizada por Tal Cual, el 73 % de los usuarios no cree que haya un aumento, a pesar de que el 2024 es un año electoral.
Por otro lado, el 13 % considera que podría haber un aumento de $30, y el 8 % estima que podría ser de $100, según informó el medio digital.
Actualmente, el salario mínimo es de Bs. 130, lo que equivale a $3,42, en un país donde la inflación alcanza el 89 %.
En febrero de 2024, el presidente Maduro decidió ajustar los montos de los bonos entregados por su Gobierno como una «compensación» salarial. El Bono de Guerra Económica aumentó de $30 a $60, y el Bono de Alimentación o CestaTickets de 1.000 bolívares a $40 indexados. Sin embargo, estos no tienen un impacto directo en el salario mensual.
Este miércoles, los trabajadores marcharán para exigir un salario mínimo de $200.