La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes, con una amplia mayoría, un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. La iniciativa obtuvo 93 votos a favor y solo 2 en contra, tras haber sido aplazada 14 veces.

FUENTE EFE

La corporación anunció en su cuenta de X: «Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no». Ahora, la ley deberá pasar por un proceso de conciliación debido a las diferencias entre los textos aprobados en el Senado y la Cámara, antes de ser enviada para la sanción presidencial.

Durante la sesión, los congresistas que impulsaron el proyecto de ley celebraron con gritos de «¡No más toreo, no más toreo, no más toreo!». Esta ley también prohíbe el rejoneo y las novilladas. La senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto en el Senado, expresó su alegría en redes sociales: «¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida».

Hernández explicó que la ley prevé un período de transición de tres años para implementar la prohibición, durante el cual se identificarán las familias que dependen del sector taurino y se establecerá un comité interinstitucional para facilitar su transición hacia actividades comerciales o turísticas. Además, las plazas de toros serán transformadas en espacios para usos culturales y musicales.

Petro aplaude el fin de la tauromaquia

El presidente Gustavo Petro, conocido por su oposición a la tauromaquia, felicitó a quienes lograron la aprobación de la ley, afirmando: «Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos».

El autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, expresó entre lágrimas que esta ley es el resultado de «10 años de lucha». Destacó que «hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo».

Aunque las corridas de toros fueron tradicionalmente populares en Colombia, su aceptación ha disminuido, y actualmente solo se celebran en pocos lugares como Bogotá, Cali y Manizales, así como en algunas plazas de provincia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/hablalasociedad y dale click a +Unirme.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *