El Servicio de Información de la Guardia Civil, en colaboración con Europol y el FBI, desmanteló la semana pasada la autodenominada Fundación I’lam, una de las principales redes de propaganda del Estado Islámico o Daesh. La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, contó con la colaboración de las autoridades de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia. La Guardia Civil detuvo a nueve personas en Salt (Girona), Algeciras (Cádiz), Anta (Almería) y Tenerife, con dos de los detenidos en prisión provisional, según informó El Confidencial.
El grupo desarticulado había instigado a sus seguidores a realizar atentados contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid y sus aficionados, así como en el Estadio Santiago Bernabéu. “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores”, decía un cartel en el que se ve a un encapuchado abriendo fuego con un fusil.
En otro mensaje, también publicado por el citado diario, se apuntaba directamente al Estadio Santiago Bernabéu. “Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, decía.
Ataques planeados en Alemania y París
Además, se promovieron atentados en la Eurocopa de Selecciones de Fútbol Masculino en Alemania y en los Juegos Olímpicos de París. Respecto al primero, se encontró un diseño de un soldado de espaldas sujetando un rifle con el texto “¿Dónde quieres?”, en referencia a las posibles ciudades objetivo: Berlín, Múnich y Dortmund. “¡Marca el último gol!”, decía también el cartel.
Para los Juegos Olímpicos de París, se descubrió un cartel que mostraba la Torre Eiffel y unas manos controlando un dron. “Las Olimpiadas de los lobos solitarios han empezado, con la voluntad de Alá”, se leía en el montaje.
Impacto significativo en la seguridad europea
Fuentes de Europol y el FBI destacaron que esta operación ha impactado significativamente la capacidad de propaganda del Estado Islámico en un periodo crítico para la seguridad europea, al derribar decenas de servidores de la Fundación I’lam y sus entidades vinculadas.
Un portal bajo el paraguas de la Fundación I’lam, Voz de Al-Andalus, se dedicaba a transmitir propaganda dirigida a musulmanes en España que no dominan el árabe. Los investigadores también identificaron otras plataformas controladas por esta red, como Al Raud y Fahras, que sumaban miles de usuarios.
El material incautado incluía guías para convertir a musulmanes en “lobos solitarios” y documentos que defendían la difusión de mensajes radicales como una responsabilidad clave de los “soldados mediáticos yihadistas”.
Las autoridades subrayaron que esta operación conjunta buscaba interrumpir la conexión del Estado Islámico con potenciales terroristas en numerosos países, neutralizando la distribución de contenido yihadista.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/hablalasociedad y dale click a +Unirme.