Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que estará presidido por Pedro Sassone para supuestamente facilitar el retorno al país de los ciudadanos. Dijo que se reactivará el Plan Vuelta a la Patria
En una reciente declaración, el presidente venezolano Nicolás Maduro volvió a abordar el tema de la migración, recordando una polémica frase que pronunció hace algunos años. El mandatario se refirió a aquellos compatriotas que, en medio de la crisis, optaron por buscar oportunidades en otros países, enfrentando episodios de xenofobia.
“Una buena parte de los migrantes ha pasado por dificultades”, afirmó Maduro durante su programa semanal “Con Maduro +”. “Yo inclusive dije una vez una frase fuerte: ‘se fueron de trabajar dignamente aquí para ir a lavar pocetas en el exterior’. Quien se haya ofendido, que me disculpe, pero me salió del alma por casos que conocí años atrás”.
El líder socialista también señaló que muchos migrantes se ven obligados a tener hasta tres empleos para subsistir en el extranjero, incluso sacrificando su descanso durante festividades como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Esta realidad, sin embargo, no es exclusiva de los venezolanos fuera del país, sino que también afecta a jóvenes dentro de Venezuela, quienes buscan generar ingresos ante los efectos de las políticas socialistas.
Maduro denunció que los migrantes venezolanos son “discriminados y perseguidos” en el exterior. Además, responsabilizó a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a los dirigentes opositores, como Julio Borges, por la crisis migratoria. “Bandido, ladrón y asesino, ¿se acuerdan de ese señor? Él dijo que la migración venezolana era una peste. Criminal. Y empezó la persecución, empezó la discriminación (contra los venezolanos) y muchos han pasado trabajo y merecen atención, dignidad. El Estado venezolano pone toda su potencialidad y capacidad al servicio para protegerlos”, concluyó Maduro.
Miles de migrantes venezolanos han enfrentado una dura realidad al emigrar a otros países. Entre ellos se encuentran médicos, ingenieros y profesores que, debido a la crisis en su país de origen, se han visto obligados a aceptar trabajos como limpiar pocetas y realizar otras labores similares para poder subsistir en el extranjero1.
En respuesta a esta situación, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana. Este organismo, presidido por Pedro Sassone, tiene como objetivo facilitar el retorno al país de los ciudadanos que deseen volver. Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, que busca apoyar a quienes quieren regresar a Venezuela23.
Maduro aseguró que los migrantes contarán con asistencia jurídica para enfrentar los abusos a los que puedan estar sometidos en los países de acogida. También prometió brindar apoyo en áreas como educación, cultura y deporte, además de ofrecer una protección socioeconómica integral para quienes regresen. Como parte de este esfuerzo, se implementará un plan de comunicación destinado a difundir la “verdad” sobre la situación de los migrantes1.
Con Información de [El Nacional y El Diario]