El dirigente, Andrés Caleca, se refirió a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por medio de su cuenta X, comentó que «En Gaceta Electoral, la insólita restricción que obliga a los Testigos de Mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral donde se halle la mesa correspondiente; se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país».
«La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación», dijo.
«La autocracia, en sus últimos estertores, intenta darle un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional de nuestra crisis política. En manos de toda la ciudadanía, bajo la conducción serena y organizada de la dirigencia social y política, está la posibilidad de intentar todo lo que sea necesario para sortear este nuevo escollo. Confío en que lo haremos». puntualizó.
Este sábado 22 de junio se conoció el contenido de la Gaceta Electoral Número 1060 del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual está están las normas para acreditar a los testigos electorales de los partidos que trabajarán el 28 de julio. El cambio no es accesorio: los testigos tendrán que supervisar el proceso en el centro de votación donde aparecen registrados para votar y es posible que algunas mesas queden sin cobertura.
Durante meses la oposición tuvo que recomponer el padrón electoral de testigos que tenían y que estaba actualizado hasta 2015. Los adversarios del gobierno cambiaron todo —incluso la terminología de los testigos y del voluntariado—, y crearon una base de datos con los testigos de todas las organizaciones, y de acuerdo con los méritos de los testigos los enviarían a los centros de votación; es decir, los mejores preparados irían a los centros más difíciles sin importar su sitio de votación.
Ahora deberán revisar en menos de cinco días —según el cronograma aprobado por el CNE el proceso de acreditación comienza el 28 de junio —, la lista de las 30 mil mesas electorales para ubicar dónde votan los testigos que poseen, y calcular cuántos centros de votación podrían quedar sin cobertura con esta nueva normativa. Ya poco importa cuán preparados estén, se trata ahora de cubrir todas las mesas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/hablalasociedad y dale click a +Unirme.