La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, alertó que en 2022 había medio millón de maestros en el país y ahora hay 400.000.
La representante de la Federación informó en una entrevista radiofónica que la mayoría de los maestros están desarrollando otros oficios para poder mantenerse.
No solo lo están haciendo los que se retiraron sino también los que siguen en la nómina del Ministerio de Educación.
Según Márquez, la cifra de cien maestros fuera del sistema es del propio Ministerio.
Sin maestros en materias específicas
“Los muchachos salen de bachillerato sin ver matemática o física porque tenemos un déficit grande de educadores”, aseguró Márquez en una entrevista para Unión Radio.
Los docentes de áreas como matemáticas, física o química se fueron a otros empleos por los malos salarios.
“Hay un déficit y eso nos preocupa. Eso a lo que lleva es a que la educación realmente desmejore y que no haya profesionales capaces de impartir la enseñanza de nuestros muchachos”, subrayó.
Escuelas destruidas
De igual forma, “el 70 % de las escuelas no estaban en condiciones de dar clases”, declaró la profesora.
En poco más de un mes iniciará el año escolar 2024-2025 y la Federación tiene pocas expectativas de que pueda mejorar la situación.
“Vamos a ver, falta un mes para el inicio de clases. El personal docente tiene que tener espacios dignos para dar clases. Estamos pidiendo reuniones con el Ministerio para saber qué están haciendo en torno a esto”, dijo la profesora Carmen Teresa Márquez.