El mandatario del estado fronterizo del Táchira, Freddy Bernal, juramentó a decenas de colectivos vestidos de negro y con un pañuelo rojo en el cuello que trabajarán para garantizar «la paz» el 28 de julio, día de las elecciones.
Dice que se llaman «Unidades Populares para la Paz, UPPAZ» para «defender la tranquilidad» y garantizarle a Nicolás Maduro «una contundente victoria».
Ante la prensa explicó: «La gente entendió que más nunca pueden volver a la violencia, no tenemos la menor duda de la victoria del presidente Maduro. A esta hora tenemos los números que superan con creces los números anteriores a cualquier elección».
Asegura que «con todos los analisis nos da la garantía de una holgada victoria del parte del presidente Nicolás Maduro, por eso fueron creadas las UPPAZ; cada UBCH coloca un vigilante de la paz, de respeto a los derechos humanos, juramentamos las cabezas de esas estructuras, las cabezas de las unidades. Que van a estar vigilantes para orientar de que nadie se salga del marco de la ley».
Advirtió a las personas que el día de la elección «nadie va a quemar sus negocios, nadie va a asaltar sus empresas». Descartó que estos colectivos lleven armas. «No señor, son ciudadanos comunes y corrientes, campesinos , comerciantes, hay un monitoreo y los servicios de inteligencia que nos informan de pequeños grupos, que por ahora solo se reúnen, pero que podrían llamar a la violencia. Ellos llamarán al fraude porque no le dan los números sencillamente».