Amnistía Internacional ha pedido este viernes al fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, que publique una «declaración preventiva» para avisar de posibles actuaciones a los responsables de delitos contra el Derecho Internacional que hayan sido cometidos tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

La directora de investigación, incidencia, políticas y campañas, Erika Guevara Rosas, denuncia «la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en escasos días, sólo por oponerse o ser percibidas como opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro».

La ONG Provea ha cifrado los muertos en al menos 24 y en más de 2.200 los detenidos por las protestas contra el resultado de los comicios, que oficialmente han concedido la victoria a Maduro mientras la oposición ha denunciado el triunfo del mandatario como consecuencia de un fraude masivo y asegura que su candidato, Edmundo González, es el verdadero triunfador.

En este contexto, Amnistía denuncia que «el silencio del fiscal es alarmante» y que «ahora más que nunca es necesaria una acción inmediata y decidida de la Fiscalía».

«Esta tragedia es la consecuencia de la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que el Gobierno de Maduro lleva cometiendo desde hace años», indica Guevara Rosas que pide, concretamente, «una declaración preventiva que ponga sobre aviso a las personas perpetradoras de posibles crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos».

«También le pedimos que apoye públicamente a las ONG y personas defensoras de derechos humanos venezolanas, y que condene los ataques contra aquellas que están siendo atacadas por su incansable labor en favor de la justicia», ha indicado.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *