POR EFECTO COCUYO
La ONG Foro Penal actualizó su cifra de personas detenidas por represión política en Venezuela. Este 9 de agosto dijeron que han podido verificar la detención de 1.263 personas, entre las que hay 160 mujeres y 114 adolescentes, a quienes apresaron después de las protestas postelectorales en el país por el desconocimiento de los resultados de las presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro.
En la mayoría de las regiones del país sigue en aumento las detenciones o al menos la identificación de los detenidos, pese a los obstáculos que ha impuesto el gobierno al no permitir asistencial legal privada a estas personas.
En cuanto al número de presos, Caracas se mantiene como la región venezolana con el mayor número de casos con 230; le siguen Carabobo con 197 y Anzoátegui con 114.
Después están Miranda (79), Lara (69), Nueva Esparta (68), Barinas (61), Zulia (60), Táchira (53), Portuguesa (45), Yaracuy (33), Mérida (32), Aragua (32), La Guaira (31), Monagas (29), Guárico (26), Trujillo (24), Apure (21), Bolívar (17), Amazonas (15), Cojedes (14), Falcón (10) y Sucre (3).
En este total ha 16 personas con discapacidad y 5 indígenas, reportó la organización no gubernamental que se dedica a la defensa de los presos políticos en Venezuela y lleva un registro diario sobre el número de personas apresadas en el país desde el pasado 29 de julio.
A 4 trabajadores de la prensa detenidos los acusaron de terrorismo, denuncia el Sntp
Hay cuatro trabajadores de la prensa acusados de terrorismo
Otras organizaciones, dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, denunciaron que dentro de las personas a las que privaron de libertad se encuentran cuatro trabajadores de la prensa a quienes acusaron de delitos de terrorismo.
Se trata de Yousner Alvarado (reportero gráfico de Barinas), Paúl León (camarógrafo de Trujillo), Deisy Peña (reportera gráfica de Miranda) y José Gregorio Carnero (periodista y dirigente político de Guárico).
Sus arrestos se produjeron cuando hacían cobertura de las manifestaciones y en el caso de Carnero, después de participar en una movilización de la oposición venezolana en la ciudad de Valle de La Pascua.